Londres, 2 nov (Prensa Latina) La Directora General de la OMC, Okonjo-Iweala, destacó hoy el rol del comercio en una acción ambiciosa y justa sobre el clima, al conversar con líderes mundiales en Glasgow (Escocia).
El intercambio internacional puede y debe hacer una contribución a un programa global de acción climática, subrayó la jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en sus pláticas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, CP26.
Okonjo-Iweala también enfatizó en la necesidad de adoptar compromisos ambiciosos pero equitativos, que garanticen una transición ecológica que sea justa e inclusiva para todas las economías.
Resaltó el papel de la OMC en una amplia gama de enfoques de la acción climática, al participar en paneles realizados como parte de CP26 y en varias reuniones bilaterales, que abarcan, entre otros, la reducción de las emisiones de carbono y la conservación de los bosques como sumideros críticos de carbono.
La funcionaria afirmó que ese organismo multilateral ofrece un foro para iniciar el diálogo sobre la reducción del carbono e implicar a los países en desarrollo y menos adelantados en las conversaciones.
Detener la deforestación y el establecimiento de mercados sostenibles para la agricultura también deben formar parte de la agenda global sobre comercio y clima, sugirió en una sesión sobre Bosques y Uso del Suelo.
Los miembros de la OMC ya han notificado un número creciente de políticas relacionadas con la gestión forestal (514 medidas entre 2009 y 2019), así como con la gestión agrícola sostenible (más de mil 200), informó la máxima representante de esa entidad.
Sin embargo, se necesitan más acciones, como la reforma de las subvenciones que crean incentivos perversos para que los agentes del mercado agoten los recursos naturales, sostuvo Okonjo-Iweala.
Ésta también sostuvo que la adaptación de África debe ser una prioridad para la comunidad internacional.
Esta región es la que menos contribuye a las emisiones, pero es la que más sufre. Hay que aumentar la financiación climática para que África pueda hacer frente a los costes de adaptación, enfatizó.
Más noticias: